Mira Si He Corregut Terres es una publicación que amplía, recopila y cierra un proceso de investigación/acción sobre el viraje de la tradición a la tendencia, enmarcado en los usos del cuerpo. Todo ello recogido desde una testimonio oral que se transcribe a texto. Dos libros que engranan, que también se sueltan.
La imagen, la palabra, el cuerpo, la voz.
Mira Si He Corregut Terres se compone de tres capítulos que vehiculan voz. Una que nace sola, pide al coro que le devuelva el entorno necesario al material, una agencia más plurar.
Durante todo el libro existe un compromiso con la oralidad, pues se trata de una escritura filtrada siempre por la voz, nacida en la palabra. En el inicio, se invita a la lectora a confundir lo que llamamos «las acciones hechas previamente» con la propia
publicación. Mira Si He Corregut Terres, la publicación, es un paso atrás en el proceso, para rescatar la dimensión didáctica o teórica de la que se parte y a la que se llega. Un paso atrás que incorpora, que es siempre hacia delante.
Mira Si He Corregut Terres puede entenderse como un sistema que actúa con el cuerpo y que se debe al archivo, o como un estudio sobre el origen de lo aparente absurdo insertado en el comportamiento presente. La excusa de que lo que se hace es sólo un encuentro con lo que se viene haciendo. Así es como lo global aplasta lo local, lo toca. Digo tradición y digo rito. Digo tendencia y estoy hablando del reto, del Challenge: acciones que se hacen con motivo de internet y que funcionan como un posible mecanismo para la emancipación del cuerpo y la democratización de la performance. Se trata de formar parte de algo. Ambas prácticas, las de la tradición y las de la tendencia, comparten el uso de un método y la participación de los cuerpos igualmente situados: la aptitud es la capacidad de ejecución de unas normas por parte de una comunidad y la posibilidad de convertir esa acción en imagen. Mira Si He Corregut Terres nace de advertir en los dos ámbitos mismas gestualidades. Un estar ahí en la medida en que se participa, se toma parte, se es parte. —Se tiene parte.
Este ha sido un proceso basado en el archivo y la convivencia de sus tipologías. Había tomado hasta ahora diversas formas —que se reflejan en el tercer capítulo—: acción, instalación, coreografía, ropa. El proceso se comprende ahora como una sola cosa, la publicación, para lo que he contado de forma intermitente con cuatro agentes desde cuatro lugares: Quiela Nuc, Carles A. Saurí, Anaïs Florin y Rafa Tormo Cuenca. Hemos trabajado de manera situada, afectiva.
Los capítulos son Parle jo, Pasa un carro y Mira Si He Corregut Terres.
l. Parle jo
Ando y ‘rec’. Recuerdo. Digo cosas que transcribo. Me parece un volumen.
ll. Pasa Un Carro
Dialogo con las demás. Aparecen temas: la infancia, la dimensión temporal, la question afectiva, la hegemonia, lo popular. Pasa un carro, literalmente, se escribe. Lo que resulta es una conversación coral, montada, que pasa por estos temas, una charreta a la fresca.
lll. Mira Si He Corregut Terres
Miro lo hecho previamente, lo cuento o canto. Por encima. Por debajo. Entre. Se dicen las acciones previas, Cantet al Ras, Una Torre y Mira si he corregut terres,la acción. Se reactivan se han versado. «Mira si he corregut terres que he estat en Alfarrasí,
en Adzaneta i Albaida, en el Palomar i ací.» Ací, en Recreo y en las manos de la gente.
El libro se pudo hacer gracias al GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, como parte de las residencias de investigación Cultura Resdient 2020, en el Menador, Castelló de la Plana.Autora: Mar Reykjavik Diseño: Luis Lechosa
Con las voces de: Anaïs Florin, Carles A. Sauri, Quiela Nuc i Rafa Tormo i Cuenca
Impreso en junio de 2021 en La Imprenta C.G, Valencia
ISBN: 978-84-09-32110-0
Depósito legal: V-1928-2021 Páginas: 155
Edición limitada: 70 unidades
Juego dos libros en un libro con solapa amarilla y lomo cosido visto.
Libro A, texto: 68 páginas, 136 caras
Libro B, imágenes: 77 páginas, 154 caras
Tamaño: 170mm x 245 mm x 2’5cm
Papel libros: Mohawk Superfine Eggshe White 216 grs.
Papel Solapa: Coloraction Sevilla de 230 grs.