El mundo camina hacia la hiperpoblación. La economía y nuestra forma de vida nos llevan a concentrarnos en las ciudades.
Calabria es una de las regiones de Europa más afectada por el fenómeno de la despoblación, aquí el 80% de los pueblos cuentan con menos de 5000 habitantes. En los últimos 15 años más de cien mil personas han dejado su tierra natal para mudarse al norte del País o al extranjero.
El tema de la despoblación del sur de Italia se remonta a los años de la unificación del País, a la mitad del siglo XIX, cuando se unificaron partes diferentes de Italia, básicamente parecidas desde el punto de vista económico. La unificación y las decisiones politicas provocaron lo que el entonces diputado Francesco Saverio Nitti define como un enorme «éxodo del sur hacia al norte». Desde luego, el éxodo no solo se refiere al territorio y a las riquezas, sino también a un empobrecimiento de recursos humános y sociales, de identidad y de memoria. En este sentido, la defensa de esta realidad se convierte, de alguna manera, en una forma de militancia política y social. Por eso es un fenómeno tremendamente actual.
Año de publicación agosto 2021; 32 páginas; 20cm; tapa dura