Hilo es una búsqueda personal en torno a la figura de la madre, ¿cómo entenderla?, ¿Donde buscarla cuando ya no está?. Es una reflexión sobre la construcción de la maternidad, ¿De qué está hecha una madre?. También es un cuestionamiento sobre el modelo y rol heredados, ¿Qué es ser una “buena madre”?. Como telón de fondo, quiero hablar de la memoria, su fragilidad y su carácter fragmentario, y plantear un cuestionamiento sobre la fotografía familiar como muleta de esa memoria, en su intento de reconstruirla. Así como una reflexión en torno al propio medio fotográfico, como superficie de registro frágil, sobre la que vemos fragmentos de huellas del pasado, y bajo la cual late otro espacio ligado a las emociones. Es el espacio silencioso de los reversos, al que he querido acceder a través de las intervenciones en las imágenes.
Las intervenciones me sirven de puente entre pasado y presente, y con ellas vuelvo a ser la niña curiosa que juega y desmonta sus juguetes para entender cómo funcionan, y así comprender los mecanismos y la naturaleza de la mujer que hay en las imágenes. Y desde ahí, establecer un puente con la adulta para construirme como madre, una madre sin rostro definido, desde la incertidumbre que implica serlo, para poder gritar en voz alta que hay tantas formas de ser madre como hijas existen.
El trabajo está atravesado por un rojo espeso y visceral, tan ambivalente como la propia maternidad, y por un hilo que proviene de la herencia pasada, con el que pretendo volver a hilar desde otro lugar. Hilo es también un homenaje a una madre, la mía, a la que no logré entender de niña, y a la que empiezo a encontrar ahora, a través de mis propios cuestionamientos como madre.
Autora: Rocío Bueno. Fotografías, edición y diseño: Rocío Bueno.
Año: 2020. Páginas: 80. Formato: 15x21cm. Encuadernado cosido manual con hilo rojo. El libro tiene intervenciones manuales que hacen que cada ejemplar sea único.